La biopsia testicular es una prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido de uno o ambos testículos. El tejido se examina bajo un microscopio para evaluar la capacidad de un hombre para engendrar un hijo.

Los testículos son glándulas de forma ovalada que cuelgan en el escroto debajo de la base del pene. Los testículos producen espermatozoides (necesarios para la reproducción) y hormonas masculinas, como la testosterona.

Una biopsia testicular puede hacerse para ayudar a determinar la causa de la esterilidad masculina. Sin embargo, esto es poco común. También se puede hacer si se presentan las siguientes condiciones:

  • El semen del hombre no tiene espermatozoides.
  • Las pruebas hormonales están dentro de los límites normales.

Esta prueba no se suele utilizar para detectar el cáncer de testículo. Si su médico sospecha que usted tiene cáncer, probablemente le realizarán un procedimiento quirúrgico abierto llamado orquiectomía.

Cómo se hace la biopsia testicular:

Esta prueba está a cargo de un cirujano o de un médico que trata problemas de salud reproductiva en los hombres (urólogo). Puede realizarse en el consultorio del médico, en una clínica quirúrgica ambulatoria o en el quirófano de un hospital.

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración. Se limpiará la piel que recubre el testículo con una solución antiséptica. Se cubrirá la zona que lo rodea con un paño estéril. Su médico usará guantes. Es muy importante que no toque esta zona.

Se le inyectará un anestésico local en la piel del escroto para adormecer la zona. Luego, le harán una pequeña incisión en la piel. Le extraerán una pequeña porción de tejido testicular con unas tijeras pequeñas. Se usa un solo punto de sutura para cerrar la incisión en el testículo. Se utiliza otro punto de sutura para cerrar la incisión en la piel. (No es necesario retirar los puntos de sutura. Su cuerpo los absorberá con el tiempo). El procedimiento generalmente se realiza también en el otro testículo. Luego, se coloca una venda en la zona del escroto. Se le pedirá que use un soporte deportivo durante varios días después del procedimiento. Esto ayudará a proporcionar apoyo a los testículos mientras sanan los cortes.

Si se usa anestesia general, usted estará dormido y no sentirá nada. Pero se usará el mismo método.

La biopsia suele durar de 15 a 20 minutos. Es probable que le aconsejen que se abstenga de tener relaciones sexuales durante 1 o 2 semanas después de la biopsia. Evite lavar la zona durante varios días.

Resultados biopsia testicular:

Por lo general, los resultados de una biopsia testicular están disponibles entre 2 y 4 días después.

Un patólogo examinará la muestra de la biopsia a través de un microscopio. Él o ella tratará de detectar cualquier anomalía de los espermatozoides. A veces, la producción de espermatozoides parece normal, pero un análisis de semen muestra una disminución o ausencia de espermatozoides. En ese caso, el conducto que va de los testículos a la uretra puede estar obstruido. Este conducto se conoce como conducto deferente. En ocasiones, la obstrucción se puede reparar con cirugía.

Qué afecta esta prueba

Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se realiza la prueba bajo anestesia local. Si esto no es posible, podría ser necesaria la anestesia general.

FUENTES:

northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=hw234829&Lang=es-us#hw234852

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR:

Cirugía de infertilidad

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This
Contar por Whtasapp