¿Qué es una cirugía videolaparoscópica?

Una videolaparoscópia es un tipo de cirugía que busca problemas en el abdomen o el aparato reproductor de una mujer. La cirugía laparoscópica utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen a través de una incisión pequeña. Una incisión es un corte pequeño que se hace en la piel durante una cirugía. El tubo tiene una cámara conectada que envía imágenes a un monitor de video. Esto permite que un cirujano vea el interior del cuerpo sin causarle lesiones importantes al paciente.

La laparoscopia se conoce como cirugía mínimamente invasiva. Permite que el tiempo que una persona tiene que pasar en el hospital sea más corto, una recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices más pequeñas que con la cirugía tradicional (abierta).

¿Para qué se usa?

En las personas con síntomas abdominales, la cirugía laparoscópica se puede usar para diagnosticar:

• Tumores y otras protuberancias
  • Obstrucciones
  • Sangrado sin motivo aparente
  • Infecciones

En las mujeres, se puede utilizar para diagnosticar o tratar:

• Fibromas: Tumores que se forman dentro o fuera del útero. La mayoría no son cancerosos
  • Quistes ováricos: Bolsitas llenas de líquido que se forman en un ovario o sobre su superficie
  • Endometriosis: Enfermedad en la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera de él
  • Prolapso pélvico: Problema en el que los órganos reproductores protruyen y salen por la vagina

También se puede usar para:

• Extraer un embarazo ectópico, un embarazo que crece fuera del útero. El óvulo fertilizado no puede sobrevivir. Para una mujer embarazada, puede ser mortal
  • Hacer una histerectomía, la extirpación del útero. La histerectomía se puede hacer para tratar un cáncer, un sangrado anormal u otras enfermedades
  • Hacer una ligadura de trompas, un procedimiento para prevenir el embarazo bloqueando las trompas de Falopio
  • Tratar la incontinencia urinaria, la pérdida accidental o involuntaria de orina

La cirugía videolaparoscópica a veces se usa cuando un examen físico o un estudio por imágenes como una radiografía o una ecografía no dan suficiente información para hacer un diagnóstico.

¿Qué tan segura es la cirugía videolaparoscópica?

La cirugía videolaparoscópica es tan segura como la cirugía tradicional abierta. Al iniciar una operación laparoscópica, se inserta el laparoscopio a través de una incisión pequeña y cercana al ombligo. El cirujano inspecciona primero el abdomen para determinar si es seguro realizar una cirugía laparoscópica. Si hay una gran inflamación, o si el cirujano encuentra otros factores que impiden ver claramente las estructuras, puede tener que hacer una incisión más grande para terminar la operación de manera segura.

Toda cirugía intestinal implica un cierto riesgo, tal como complicaciones relacionadas con la anestesia y hemorragias o complicaciones de infección. El riesgo de toda operación lo determina en parte la naturaleza de la operación específica. La salud general de la persona y otros problemas médicos también son factores que afectan el riesgo de cualquier operación. Usted debe hablar con el cirujano acerca de su riesgo en particular para alguna operación.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Muchas personas tienen dolor abdominal leve o malestar después. Los problemas serios son poco comunes. Pero pueden incluir sangrado en el lugar de la incisión e infección.

¿Qué significan los resultados?

Sus resultados pueden incluir el diagnóstico o el tratamiento de uno de los siguientes problemas médicos:

• Endometriosis
  • Fibroides
  • Quistes en los ovarios
  • Embarazo ectópico

FUENTES:

medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/laparoscopia/

fascrs.org/patients/diseases-and-conditions/a-z/cirugia-laparoscopica

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades