El espermograma es el examen diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina.

Hay hombres que se muestran reticentes ante la idea de someterse a dicha prueba pues la colecta de esperma no es siempre agradable. El eyaculado se recoge en un laboratorio donde el paciente debe masturbarse en una habitación aislada y depositar el esperma en un recipiente no tóxico de vidrio plástico, estéril y previamente calentado a la temperatura corporal que se le facilita para ello. Esta prueba debe hacerse tras tres días de abstinencia sexual y aunque el procedimiento es totalmente indoloro es algo incómodo por lo que es recomendable apoyar en todo momento a nuestra pareja para que se sienta seguro y motivado.

¿En qué consiste un espermograma?

Se trata de un examen del estudio de la fertilidad masculina. Tanto la fabricación de espermatozoides en los testículos así como su presencia en la eyaculación dependen de varios factores como: los días de abstinencia sexual, la toma de determinados medicamentos, la exposición a posibles tóximos ambientales, fiebre, entre otros.

En él, se evalúan los aspectos físicos del semen, como el volumen, pH, viscosidad, color; además estudia el número de espermatozoides, su movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosa sobre la presencia sobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos, que dependiendo de su número pueden ser la causa de la infertilidad.

El espermograma brinda visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos (vasectomía – recanalización) que se llevan a cabo durante un tratamiento de reproducción asistida.

La interpretación siempre debe hacerse por personal médico idealmente especializado en el área de reproducción, ya que basados en los resultados obtenidos y su correlación con el historial médico de las parejas se tomaran las decisiones para determinar el tratamiento médico más adecuado.

Es importante que el procedimiento del espermograma sea realizado en condiciones que representan el estado real de salud  actividad basal del individuo. Para minimizar variables en la toma del espermograma se debe seguir las recomendaciones establecidas por la (OMS) ya que algunos medicamentos, alimentos o situaciones de estrés generan cambios drásticos en sus resultados.

Un resultado anormal en el espermograma, no indica necesariamente un problema de salud, y deben de confirmarse realizando un segundo espermograma transcurridos 60 días después del primer resultado.

A continuación presentamos los valores de referencia para la evaluación seminal básica según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ph Mas 7.2
Volumen 1.5 ml (1.4 – 1.7)
Concetración de espermatozoides 15 millones de espermatozoides / ml (12 – 15)
Movilidad 40% o más de espermatozoides móviles rápidos y lentos (tipo A + B)
Morfología Mayor al 4%
Vitalidad 58% o más vivos
Leucocitos Menor a 1 millón de células / ml

FUENTES:

inser.com.co/blog/espermograma-sirve-leerlo/

enfemenino.com/concepcion/embarazo-espermograma-s449643.html

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This
Contar por Whtasapp