¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?


En la aplicación de procedimientos médicos, quirúrgicos y de laboratorio para la preservación de la fertilidad, tanto de mujeres como de varones, que por diferentes motivos de salud o sociales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.

La preservación de la fertilidad comenzó a desarrollarse a raíz de observarse que los tratamientos empleados contra el cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia producían esterilidad como efecto secundario en un porcentaje nada despreciable.

La infertilidad asociada a los tratamientos oncológicos era un efecto adverso que carecía de importancia al lado del problema grave de salud que presentaban las pacientes. Es decir, era “lo de menos”. Afortunadamente este hecho ha cambiado y la mayoría de los médicos son conscientes de la importancia que tiene la fertilidad para una paciente joven que no ha tenido hijos o que no ha completado su descendencia.

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad masculina?

La preservación de la fertilidad masculina es posible gracias a la congelación del semen. La conservación de los espermatozoides permite mantenerlos en óptimo estado en el banco de semen para que puedan ser usados en un futuro.

Los hombres que van a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia pueden ver afectada su calidad seminal y con la congelación previa pueden preservar su fertilidad. Un hombre que quiere someterse a una vasectomía puede hacer lo mismo antes de la intervención.

También es posible congelar semen de hombres con lesiones medulares, ya que sus muestras pueden obtenerse mediante la electro o vibroestimulación; o mediante la biopsia testicular o biopsia del tubo que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen, llamado epidídimo.

En CIRH es habitual congelar una muestra de semen previamente al tratamiento de fecundación in vitro con el objetivo de tener una reserva y evitar perder los óvulos obtenidos de la mujer o la donante ante cualquier contratiempo.

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad femenina?

En el caso de las mujeres, la técnica que se utiliza habitualmente es la vitrificación de óvulos, que consiste en una congelación ultrarrápida para minimizar el daño que sufren estas células durante el proceso de congelación. Igual que en el caso de la congelación seminal, también podemos conservar los óvulos durante años congelados sin afectar a sus características.

¿En qué casos se recurre a la preservación de la fertilidad?

La criopreservación de la fertilidad puede ayudar a los pacientes que deseen posponer la paternidad tanto si es por causas médicas como sociales. Entre las causas médicas más frecuentes, encontramos las siguientes:

  • Tratamientos a pacientes oncológicos que pueden afectar a los óvulos y espermatozoides, como la quimioterapia o la radioterapia. Algunos de los fármacos utilizados para combatir el cáncer pueden tener efectos negativos en la fertilidad del paciente, por lo que se recomienda preservar la fertilidad antes de iniciarlos.
  • Enfermedades autoinmunes, como el lupus, cuyo tratamiento pueda afectar a la fertilidad.
  • Pacientes que son diagnosticadas de menopausia precoz y no quieren ser madres aún o desean tener más descendencia en el futuro.
  • Pacientes con endometriosis u otras alteraciones que tengan que someterse a cirugías ováricas frecuentes que puedan comprometer su fertilidad.

Por otra parte, cuando hablamos de preservación social de la fertilidad, nos referimos a aquellas mujeres que deciden optar por congelar sus óvulos porque desean retrasar la maternidad por motivos sociales, como por ejemplo:

  • Falta de estabilidad económica o laboral.
  • Priorizan su carrera laboral.
  • Todavía no han encontrado a la pareja adecuada y no desean ser madres en solitario, al menos por ahora.

FUENTES:

institutocefer.com/blog/preservacion-de-la-fertilidad-en-que-consiste-y-cuando-se-utiliza/

cirh.es/preservacion-fertilidad-masculina/

natalben.com/fertilidad/que-es-la-preservacion-de-la-fertilidad

 

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This
Contar por Whtasapp